Busca algo en mi blog

domingo, 1 de noviembre de 2009

Consejos básicos para la práctica del Ciclo

Practicar spinning puede traer múltiples beneficios para nuestro cuerpo, ya que involucra gran cantidad de músculos, pudiendo también tonificar, sobre todo, las piernas.
Por lo mismo y como en cualquier actividad física, antes de practicarla, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones. Aquí tienes unas cuantas muy básicas:


Si es tu primera clase tómatelo con calma: suele pasar que el primer día lo damos todo. Esto no es bueno del todo, lo ideal es ir poco a poco para que el cuerpo se acostumbre a la intensidad de la actividad. Si son tus primeros días házselo saber al monitor y no te esfuerces al máximo (él te dará unas pautas básicas y te aconsejará que te regules, además estará más pendiente, si cabe, de ti).

Regula bien la bicicleta antes de empezar: tu monitor sabrá dirigirte perfectamente para que la adaptes a tu cuerpo.

Evita hiperflexionar la rodilla: los meniscos y ligamentos sufren mucho cuando forzamos demasiado las rodillas al flexionarlas, y más, cuando hay intensidad de por medio. Intenta que los movimientos de rodilla no superen los 90 grados de flexión, sobretodo en ritmos más rápidos.

No estés rígido encima de la bicicleta: la rigidez ocasionará problemas de espalda y cuello. Los brazos deben apoyarse en el manillar y debes tener los codos semiflexionados, el cuello mirando hacia adelante sin forzarlo y la espalda derecha.

Usa ropa ligera y transpirable: el spinning quema muchas calorías y nos hacer sudar bastante. Una ropa adecuada y que transpire es fundamental para no deshidratarnos, sufrir calambres e ir cómodos en todo momento.

Utiliza calzado con suela rígida: aunque no utilices, sobre todo al principio, clazado específico de ciclismo (es aconsejable cuando lo practicas asiduamente) utiliza unas zapatillas con la suela dura, evitará que te dañes la planta de los pies (ten en cuenta que, por momentos, se carga todo el peso del cuerpo sobre cada uno de ellos).

Nunca olvides tu toalla y la botella de agua: beber agua a menudo es fundamental en una clase de spinning. Así evitarás una deshidratación, por lo mismo, es normal beberse un litro de agua durante una clase de una hora. La toalla también es un elemento importante para quitarnos sudor de encima y evitar que se irriten los ojos.

Consume carbohidratos: es aconsejable comer una buena ración de carbohidratos (pan, patatas, pasta) unas dos o tres horas antes de la clase para poder aguantar. Si no has podido comerlos o hace mucho que comiste, puedes ingerir un plátano, éste te dará la energía necesaria para buena parte de la clase.

No te olvides de los estiramientos: esto es tarea del monitor, pero, por falta de tiempo en las clases, no se les dedica todo el tiempo que se merecen. Aún así, procura llegar al final de cada sesión y seguir las pautas del monitor a tal efecto. Es aconsejable ampliarlos después de la clase ya que son muy importantes para evitar lesiones musculares.

Y por último, y no menos importante, cuenta en todo momento con la ayuda de tu monitor: él debe estar ahí para resolver cualquier duda que te surja.

¡¡PRACTICA CICLO INDOOR!!