Busca algo en mi blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

Las personas que practican deporte se fatigan menos en el trabajo

 Muchas veces se pone como excusa el exceso de trabajo, y por consiguiente, la falta de tiempo para no hacer ejercicio. Pero, lo que la mayoría ignora es que ejercitarse influye favorablemente en el rendimiento laboral, entre otras virtudes.

Y es que cuando se hace ejercicio físico con regularidad, las personas están más alerta, disminuyen el estrés mental, los accidentes laborales, la sensación de fatiga, el grado de agresividad, la ira, la ansiedad, la angustia y la depresión.


Por ejemplo, en el país, los empleados de la empresa Wrangler de Costa Rica, la cual se dedica a la maquila, pudieron experimentar recientemente los beneficios del ejercicio físico regular. Durante tres meses participaron en el Programa de Estiramiento y Movimiento Articular dirigido por la educadora física de la Universidad Nacional Karen Castro. Este programa lo desarrolló Castro como parte de su tesis de graduación para optar por el título de maestría en educación física de la UNA.

La dinámica consistió en que, en un lapso de tres meses, de lunes a viernes, los empleados realizaron ejercicios de estiramiento y movimiento articular durante alrededor de 15 minutos en la mañana (9 a.m.) y 15 minutos en la tarde (2:30 p.m.). Ellos seguían las instrucciones de Castro desde sus puestos de trabajo. Música de fondo amenizaba la dinámica.

En total participaron 65 mujeres y 41 hombres entre los 18 y 38 años de edad, todos operarios directos de Wrangler.

Antes de someterlos al programa, explica Castro, se les hizo un cuestionario en el cual se les preguntaba su opinión sobre las condiciones laborales, la satisfacción y reconocimiento laboral, entre otros. Después de la aplicación de todo el programa, al final de los tres meses, se les volvió a aplicar la misma evaluación y los cambios fueron muy importantes. 

Según Castro, mejoraron considerablemente las opiniones de todas las preguntas, especialmente en lo que se refiere a tensión, agotamiento, reconocimiento y condiciones laborales. Además, los empleados reportaron menos dolores de cabeza, de cuello y espalda. Aumentaron su fuerza abdominal y flexibilidad, enfatiza Castro. Muy importante, es también que disminuyó considerablemente el número de incapacidades.

“El objetivo con mi investigación fue que el programa, entre otros, aumentara el bienestar general de los empleados y ofreciera mejores condiciones de trabajo”, manifiesta Castro.

Otras empresas que en Costa Rica estimulan también el ejercicio físico en sus empleados son Coca Cola Interamerican y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Desde EE.UU.

En Costa Rica, según expone Castro en su trabajo de graduación, la idea de que se incorporarán espacios y facilidades para hacer ejercicio en las empresas se importó de los Estados Unidos en los noventa.

En este país del norte, se dieron cuenta de que el estrés cuesta cantidades astronómicas de dinero en productividad, gastos de salud, seguros, además de ser una de las principales razones de absentismo laboral. Desde 1968, la NASA implementó programas de ejercicio físico durante horas laborales, lo que conllevó a una mejor acción laboral y una actitud más positiva. En la Marina de este país también se incorporó desde hace años actividades recreativas en el trabajo.

En Gran Bretaña, Inglaterra, por citar otro ejemplo, el estrés profesional supone un gasto de entre un 5 por ciento y un 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

La salud laboral está determinada por diversos factores como la motivación del trabajo, factores fisiológicos, antecedentes de enfermedades crónicas, factores sociales dentro de la empresa como el clima laboral, deficientes condiciones físicas de trabajo, falta de seguridad y insatisfacción con el pago.

Para el psicólogo Ronald Ramírez, es muy importante que haya una congruencia total en los programas para los empleados, porque una empresa puede pagar la membresía de un gimnasio a sus ejecutivos pero qué beneficio hay si estos no pueden asistir porque la compañía les exige horarios extenuantes. Además Ramírez insiste en que los programas deben ser también integrales en donde hay asistencia emocional y reconocimiento de la laborar que se desarrolla. “Debe existir toda una cultura organizacional y claridad a nivel operacional”, concluye el especialista en psicología consultado.

Medibles

Se pueden medir los beneficios de desarrollar programas de ejercicios y actividades recreativas y de salud en una empresa. Ello es una razón más para ver estos programas como una inversión y no como un gasto:

• Aumenta la producción.
• Se crea un concepto de lealtad, el empleado es más fiel a la compañía.
• Menos llegadas tardías.
• Se reducen las incapacidades.
• Menos corrupción.
• Se reduce la rotación de empleados, lo cual implica un costo muy alto.

Antiestrés

En 1995 un instituto de investigación, afiliado a la Universidad de Miami, publicó un trabajo en donde se evaluaba el efecto de quince minutos de masaje dos veces por semana en una serie de empleados, según informó en su sección de salud el diario el Mundo de España.

Estos trabajadores reconocieron menos niveles de estrés y menos ideas depresivas. Los empleados, después de cada sesión de masaje, fueron además capaces de trabajar más rápido y cometieron menos errores. Asimismo, en el electroencefalograma que se practicó a cada uno, se pudo observar que la actividad cerebral indicaba que estaban más alerta.

Antes de este estudio, se sabía, gracias a investigaciones anteriores, que el masaje reducía el nivel de ciertas hormonas relacionadas con el estrés y que disminuía la ansiedad. Lo que aún no estaba demostrado, antes de este estudio, era su poder para aumentar la capacidad de estar alerta.

En España, en 1998, en el hospital psiquiátrico de Miraflores, en Sevilla, se crearon programas en los cuales se entrenaban a los trabajadores en técnicas de relajación e incluso espacios de respiro.

martes, 28 de diciembre de 2010

El Spinning y el cerebro

Muchos de los practicantes de spinning afirman tener una sensación de paz interior, de calma, de bienestar, al terminar sus clases. Hoy veremos el por qué esto ocurre, y cuales son las sustancias químicas que lo provocan.

Deporte y Bienestar

Por todos es sabido que el deporte produce un bienestar físico y mental, sobretodo el ejercicio aeróbico como el spinning. Una explicación de esto a nivel básico, podría ser que nos sentimos bien debido a que hemos superado un reto que se nos ha impuesto durante 45 minutos, o que nos sentimos bien por el mero hecho de haberlo pasado bien haciendo algo sano.

Indagando en nuestro cerebro

La emoción que nos produce conseguir nuestra meta, la satisfacción por el trabajo bien hecho, el reconocimiento por parte de los demás, qué duda cabe que son grandes motores para animarnos a practicar deporte. El impulso de superación está presente en nuestros genes, es la base de la evolución humana, pero ese impulso es difícil de mantener si no conlleva una recompensa. Y una de las cosas que los seres humanos buscamos con más ahínco es la emoción. Hasta tal punto, que un niño prefiere ser “malo” para que sus padres le regañen a que éstos le muestren total indiferencia. Necesitamos atención, y necesitamos sentir, aunque sean emociones desagradables. Somos como una pila: si no entra corriente por el polo positivo, que entre al menos por el negativo. ¿Quién no ha disfrutado de la melancolía, o incluso de la tristeza?

Droga naural como recompensa

Según uno de los paradigmas más importantes de la psicología, el condicionamiento operante (Skinner), una conducta tiende a repetirse cuánto más refuerzo (recompensa) obtiene. En el caso del deporte, se dan recompensas no sólo a nivel social y personal, sino también biológico. Practicar deporte con regularidad aumenta la secreción de dos neurotransmisores cerebrales.

Dopamina

La dopamina es comúnmente asociada con el sistema del placer del cerebro, suministrando los sentimientos de gozo y refuerzo para motivar una persona proactivamente para realizar ciertas actividades. La dopamina es liberada desde neuronas situadas en el área tegmental ventral (ATV) hasta estructuras como el núcleo accumbens, la amígdala, el área septal lateral, el núcleo olfatorio anterior, el tubérculo olfatorio y el neocórtex mediante las proyecciones que tiene el ATV sobre estas estructuras.
Participa en experiencias naturalmente recompensantes tales como la alimentación, el sexo, algunas drogas, y los estímulos neutrales que se pueden asociar con estos.

Endorfinas

Son nada más y nada menos que opiáceos (o sea, como la morfina). Este otro neurotransmisor se pone en marcha cuando realizamos un esfuerzo grande, para elevar el umbral del dolor y así retrasar la aparición del cansancio y la fatiga. O sea, es como un analgésico, también natural.
Nuestro cerebro no sólo es una máquina precisa, sino también flexible: si le acostumbramos al ejercicio físico su fisiología cambia. Así, nos convertimos en una especie de deporteadictos, nuestro sistema nervioso central se acostumbra a segregar sustancias y cuando pasamos una temporadita “parados” nuestras células las reclaman, pudiendo su falta producir cambios de humor. Es perfectamente normal: es como al niño que le quitas la piruleta y coge una rabieta. Pero el llanto no dura siempre: las células con el tiempo también dejan de llorar y se acostumbran a no recibir la dosis extra de “droga”. Así que si por algún motivo os tenéis que pasar una temporada “en blanco”, no preocuparos si os encontráis deprimidos, malhumorados o tristes, pasará. Buscad emociones (positivas, por favor) en otro lado, por ejemplo… ¡lo que se os ocurra! Pensad en lo que más os gusta después del deporte.
Pues ya sabemos un poco más el por qué de nuestras sensaciones en una clase de spinning. No solo se beneficia nuestro cuerpo sino que nuestro cerebro también es un gran beneficiado gracias a los procesos químicos a los que se somete con la practica del deporte.

Fuente: forospining.com

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Aún no sabes qué regalar por navidad?


Si quieres sorprender con un regalito original, aquí tienes un aweb donde mi querida hermanita te puede crear un "algo" personalizado... Date una vuelta y verás qué cosas más chulas hace...

martes, 21 de diciembre de 2010

Clase Solidaria


Bueno, pues con un 65-70% de la clase soidaria llena, conseguimos reunir tres cajas llenas y unas cuantas bolsas con juguetes que se han quedado en la Cruz Roja de Humanes, en contra de todo pronóstico ya que la principio no me hicieron mucho caso, con lo que me doy por satisfecho. Ahora a desear que lleguen a buen puerto... ¡¡Muchas gracias a todos!!!



miércoles, 8 de diciembre de 2010

Jueves 16 de Diciembre: clase solidaria de Ciclo, ¿la pedaleas conmigo?



Los que me conoceis, sabeis que por estaas fechas me gusta hacer alguna clasecilla especial, este año
podríamos juntar todos esos juguetes que no queremos y darselos a alguien que se los pueda proporcionar a aquellos que más lo necesitan, y he pensado en la Cruz Roja de Humanes (aunque aún estoy esperando su respuesta). Todo lo que consigamos juntar, se lo llevaré al centro para que ellos lo distribuyan. Anímate, pedalea conmigo y recuerda...

LO QUE A TI TE SOBRA, PUEDE HACERLE MUCHA ILUSIÓN A OTROS, Y NO NOS CUESTA NADA DÁRSELO A ELLOS