Busca algo en mi blog

miércoles, 24 de marzo de 2010

LA PEDALADA (II)

Entendemos por pedalada el giro completo de 360º de un pedal alrededor del eje de pedalier. Normalmente se toma como punto inicial de la pedalada el momento en el cual la biela se sitúa perpendicular al suelo y el pedal en el punto más alto del ciclo.

El ciclo de la pedalada tiene cuatro fases:

Impulsión: Primeros grados del recorrido del pedal, en el que el arco superior se sitúa en dirección oblicua hacia abajo

Presión: Momento en el que el pedal toma una trayectoria descendente; en esta fase se desarrolla el mayor momento de fuerza.

Repulsión: Parte inferior del ciclo en el cual el pedal inicia el arco inferior del ciclo.

Elevación: El pedal lleva una trayectoria ascendente hasta concluir el giro de 360º.

Cuando la técnica de pedalada llega a tal punto que el ciclista es capaz de eliminar, o al menos disminuir, los puntos muertos o críticos, tanto superior como inferior, y ejercen así una presión constante sobre los pedales, de habla de pedaleo redondo.
En cada una de las fases anteriores intervienen unos grupos musculares diferentes. En el análisis de la acción motora de la pedalada encontramos seis fases:

Fase 1: Corresponde al movimiento en el cual el pedal permanece dentro del sector crítico superior. Los grupos musculares que intervienen en esta acción motora son:
  1. Extensores de la pierna: vasto lateral y medial del cuádriceps
  2. Extensores del pie: gemelo y sóleo.
• Fase 2: Es el mayor momento de fuerza de todo el ciclo de pedalada, en el cual intervienen todos los grupos musculares de la fase anterior pero además actúan los extensores de la cadera, como el glúteo mayor.

Fase 3: En esta fase el pedal describe el último arco de giro con trayectoria hacia abajo y comienza la repulsión. La musculatura implicada es la siguiente:
  1. Extensores de la pierna: vasto lateral y medial.
  2. Flexores de la rodilla que inician la repulsión: bíceps femoral, semimembranoso y en menor medida el poplíteo.
Fase 4: Entramos claramente en un movimiento de repulsión, en el cual la acción motriz se centra en desplazar el pedal hacia atrás. La musculatura que interviene en esta fase es:
  1. Flexores de la rodilla: bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso.
  2. Flexores de la cadera que inician la elevación del muslo: psoas iliaco.
Fase 5: En esta fase el movimiento se centra en conducir al pedal hacia una trayectoria ascendente. Los músculos que intervienen son:
  1. Flexores del pie: tibial anterior y flexor largo de los dedos.
  2. Flexores de la rodilla: bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso, además de una pequeña intervención del músculo poplíteo.
  3. Flexores de la cadera: psoas iliaco y recto anterior del muslo.
Fase 6: En esta última fase el pedal describe el arco superior de la circunferencia que compone el ciclo hasta completar los 360º. La musculatura implicada es:
  1. Flexores de la cadera: psoas iliaco.
  2. Acción del recto anterior del muslo en colaboración con el psoas.
  3. Flexores del pie: tibial anterior
En el próximo capítulo, cómo mejorar tu pedalada... ¡¡no te lo pierdas!!

Bibliografía: Manual de ciclo indoor Escrito por Carlos Barbado Villalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario