Busca algo en mi blog

lunes, 16 de mayo de 2011

Emociones y la música

¿Os habeis fijado alguna vez en la música de las peliculas de terror? La música es la herramienta perfecta para conseguir transmitir lo que se quiere en cada momento. En una clase de spinning, es muy importante saber cómo utilizar la música a nuestro favor, ya que con la música no tan solo se pueden moldear emociones, si no que también tiene un efecto directo en el rendimiento deportivo.
Como seres humanos que somos, podemos sentirnos enfadados, contentos, eufóricos, tristes y de mil maneras diferentes. Estas emociones controlan nuestra forma de actuar, incluso lo que decimos. Nuestras emociones pueden ser activadas de muchas maneras diferentes, y una de ellas es a través de la música.
La música tiene la habilidad de cambiar el estado emocional y físico de las personas, también la de emocionarnos o bien subir nuestra adrenalina mientras vemos una película .
Según el libro “Brain Research” cada instrumento hace florecer unas emociones distintas en nuestro cerebro, y pone el ejemplo de una película de terror en un momento delicado en el que alguien va a ser asesinado es muy probable que suene una música misteriosa es muy probable que suenen instrumentos de cuerda o de viento, los especialistas en hacer que una escena sea realmente de terror.
La música nos hace sacar las emociones instantáneamente. En la película “El rey León” la música es la que hace que la película sea la que es. La música es la encargada de distribuir ese sentimiento de felicidad.
Escuchar tu canción favorita puede hacer que cambies tu estado de ánimo, cada canción tiene la peculiaridad de poder hacerte sentir de una manera o de otra.
Los instrumentos de percusión y las bases poderosas son las que tienen la capacidad de afectar más físicamente que cualquier otro tipo de música. Las bases poderosas pueden influir en esa última fase del entrenamiento, donde todos los alumnos están cansados y sienten que no pueden más. Por ejemplo, la canción “Mark Knight & D.Ramirez V Underworld – Downpipe“ según mi propia experiencia tiene esa capacidad. Combina una base poderosa, sonidos electrónicos y voz sintetizada, la cual la hace una todo terreno para conseguir levantar esos ánimos que tanto hacen falta al final de la clase.
Los sonidos naturales tales como viento, mar, tormentas son los mejores para la fase de relajación, sin duda alguna, la naturaleza es lo que nos hace recordar lo que somos y eso nos deja tranquilos.
Saber manejar la emociones a través de la música es todo un arte, y sería muy difícil de explicar en un artículo, pero os animo a experimentar, y aprender lo que la música puede hacer por vosotros. Es una arma muy poderosa si se sabe utilizar correctamente, y más aún en una clase colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario