Busca algo en mi blog

viernes, 3 de febrero de 2012

El equilibrio emocional en el deporte

Cada deporte requiere un tipo de respuesta emocional diferente que varía en los distintos momentos de la competición; y además cada deportista tienen su manera de comportarse y actuar, ya que posee un carácter emocional específico.
En este equilibrio emocional juega un papel muy importante el público.
¿Pero qué es una emoción?
La emoción se define como una reacción al ambiente y está al servicio de la supervivencia; por ejemplo, el miedo prepara al organismo para huir o atacar, pero en el ser humano el miedo puede entorpecer la respuesta apropiada y bloquear o inhibir la mejor conducta.
La ansiedad, por ejemplo, se puede considerar una emoción que muchas veces nos ayuda a tirar hacia delante y otras nos impide conseguir nuestros objetivos.
Podemos por tanto considerar la emoción como una descarga instintiva frente a los estímulos externos. Pero la emoción no se guía únicamente por la realidad, sino por la relación del sujeto con su historia, determinando una forma subjetiva de reacción que depende de su realidad psíquica.
Cada persona tiene una forma particular de abordar los conflictos y tensiones que enfrenta. El propio individuo configura una especie de automatismo de descarga, un imperativo de reacción, que es conveniente identificar para poder crear nuevas alternativas de reacción.
Tener un comportamiento emocional coherente durante una competición facilitara que el deportista consiga sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario