Busca algo en mi blog

lunes, 22 de noviembre de 2010

Spinning, ¿afecta al crecimiento?

El fundamento de los procedimientos de exploración del crecimiento se basa en el análisis de los cambios que se producen a lo largo del tiempo, en el tamaño, forma y composición del organismo. Un indicador de crecimiento es cualquier dato mensurable que sirva para evaluar un aspecto parcial de crecimiento: peso, talla, perímetro braquial, pliegues subcutáneos, maduración ósea y sexual. De los parámetros peso, talla, perímetro braquial y pliegues subcutáneos se ocupa la cineantropometría.

Existen muchos factores vinculados al crecimiento y desarrollo del individuo. Uno de ellos viene determinado genéticamente, ya que la herencia juega un rol fundamental en la velocidad de crecimiento, madurez ósea, estatura corporal, etc.

Sin embargo, existen otros factores exógenos o ambientales -como la nutrición, el clima o las enfermedades que se hayan desarrollado -, que también interactúan y determinan el crecimiento y desarrollo final. Dentro de ellos, es bueno recalcar la importancia que tiene la práctica de la actividad física y el deporte a edades tempranas, ya que ellos repercuten en el aspecto afectivo, social y cognitivo de los niños.

La educación física y el deporte desarrollan capacidades como la percepción espacial, la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio. A nivel social, los menores aprenden a asumir ciertas responsabilidades, comprenden las normas establecidas, y vivencian los éxitos y fracasos.

Por otro lado, también es necesario subrayar los beneficios que se obtienen a nivel físico y psicomotor. Los especialistas coinciden en que la realización de actividad física durante la niñez favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce a nivel de tejido óseo y muscular.

No obstante, siempre es preciso tomar ciertas precauciones, ya que cuando esta actividad supera los límites máximos permitidos -con posiciones y ejecuciones incorrectas o cargas excesivas-, pueden producirse efectos indeseables. Por eso es importante que el deporte infantil sea impartido por educadores especializados, que sean capaces de adaptar la actividad de acuerdo a la edad y condición física del menor, evitando caer en errores que a futuro puedan influir negativamente en su desarrollo.
  • Niños menores de 5 años: antes que hacerles practicar un deporte, es conveniente encauzarlos hacia un desarrollo psicomotor, de modo que vayan adquiriendo equilibrio y coordinación.
  • Entre los 6 y los 10 años: las cualidades elásticas y la fuerza muscular empiezan a desarrollarse, por lo que ya se consideran aptos para empezar en el campo deportivo.
  • Entre los 10 y los 14 años: a las características anteriores se añaden coordinación, destreza y capacidad aeróbica, lo que aumenta su espectro de actividades y permite definir especialidades. (Aquí sería cuando se puede empezar con spinning suave).
  • Entre los 14 y los 17 años: se alcanza la fuerza muscular máxima, que conviene abocar a la práctica de una especialidad en particular.

Conclusión

Los niños pueden practicar spinning a partir de los  10 años esporádicamente siempre ante la supervisión de un adulto, sin resistencias exageradas, y sin hacer el loco, aunque todos hemos sido niños alguna vez…

Para empezar a hacer spinning de forma regular no empezaría antes de los 14-16 años (dependiendo de la madurez física) al ser un deporte bastante intenso.

Fuente: forospinning.com

viernes, 19 de noviembre de 2010

Nueva web: www.elrincondelciclista.com


Adquiere la ropa de tus equipos favoritos dela UCI a un precio inmejorable y de muy buena calidad. El trato, impresionante.

Cuida tu hidratación también en invierno

Es frecuente que con el cambio de clima, cuando los días se ponen más fríos y el sudor es menos notable en nosotros, nos despreocupemos un poco por la hidratación del cuerpo, sin embargo, las necesidades de líquido no se modifican notablemente y es fundamental mantener un adecuado equilibrio hidrico para rendir en todos los sentidos.

Por eso hoy recordamos la importancia de cuidar la hidratación en invierno, para lo cual no sólo es de ayuda lo que bebemos sino también lo que comemos, pues el 15-20% del agua proviene de los alimentos mientras que la mayor parte deriva de las bebidas.

En invierno, sentimos menos la necesidad de hidratarnos, nuestra sensación de sed es menor y como sudamos menos, tal vez creemos que podemos reducir la ingesta de líquidos, sin embargo, las necesidades no se reducen notablemente y es importante no esperar a tener sed para beber líquidos, pues cuando tenemos sed ya estamos levemente deshidratados.

Una pérdida del 3% del peso corporal en agua ya implica menor concentración, menor memoria y una baja notable en el rendimiento no sólo físico, sino también, intelectual. Por eso, no esperes a sentir sed, recuerda que las frutas, verduras, caldos, sopas y gelatinas pueden ayudar a hidratarnos en invierno y además, no olvides que puedes usar las bebidas para sentir un poco más de calor en el cuerpo.

Así como en verano usamos las bebidas para refrescarnos, en invierno podemos beber infusiones u otros líquidos calientes para sentir un poco más de calor y cuidar el nivel de hidratación del cuerpo.

Fuente: Blog de Pere Marquina, entrenador y preparador físico titulado

viernes, 5 de noviembre de 2010

Como nos afecta el cambio horario

En gran parte de los países desarrollados se ha llevado a cabo en la madrugada del Domingo el cambio horario atrasando una hora el reloj. Muchos se preguntan que efectos puede tener este hecho sobre nuestro organismo. 

El cuerpo humano sigue un ritmo circardiano respecto a la síntesis y secreción hormonal. Esto de circardiano significa que la liberación y concentración de ciertas hormonas es diferente dependiendo del día y la noche. 

La cantidad de luz que recibe nuestro organismo regula este sistema, y el receptor de esta luminosidad es la retina, que capta la luz y la envía al cerebro mediante un largo recorrido que termina en la epífisis, también llamada glándula pineal, donde entra en juego una hormona increíblemente importante, la melatonina.

Durante las horas de luz, la síntesis y liberación de melatonina son reducidas, mientras que durante la ausencia de luz, se aumenta. Esta sustancia es la causante de un sin fin de reacciones que condicionarán a nuestro organismo.

Los expertos aseguran que entre los 2 cambios horarios anuales, tiene un peor efecto el de primavera, ya que existen una mayor tasa de suicidios. Pero también es cierto que en esta época del año, y este cambio horario, pueden producir una mayor melancolía y depresión por la falta de luz. 

Esto ocurre sobretodo en los Españoles que tan acostumbrados estamos al buen tiempo y al sol, y es que, los datos revelan que el cambio de horario es el responsable de que en esta época del año el 70% de los Españoles esté más triste. Y además de la tristeza, estaremos más ariscos, ansiosos y menos atentos y se tendrán menos relaciones sexuales.

Aunque el cambio sea mínimo, simplemente de una hora, no pasa desapercibido para el organismo. De cualquier forma, gracias a su versatilidad, el nuestro ha sabido adaptarse a este tipo de modificaciones, por lo que no conlleva un riesgo a considerar. Sería un problema más grave si se tratara de más horas y con mayor frecuencia. Esto si que modificaría el organismo y produciría alteraciones a varios niveles, entre ellos, la modificación de la conducta.

Los mayores efecto que suele causar son simples trastornos del sueño, especialmente en niños y ancianos, que de cualquier manera son temporales y se superan en un par de días. Algo que también ayuda a combatir esta ligera modificación es simplemente encender la luz.

jueves, 4 de noviembre de 2010

¡¡¡Más de 10.000 visitas en lo que va de año!!!

Simplemente quería daros las gracias por este dato, me alegra saber que el tiempo que invierto en esta humilde web se ve recompensado con vuestras visitas pero, sobre todo, espero que las cosas que subo os sean de utilidad.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Spinning, análisis psicológico

En este artículo vamos a descubrir por qué este deporte atrae a tanta gente y tiene tantos fans en todo el mundo.
Hasta el momento, no se había conocido ninguna actividad grupal con tanto poder de atracción como tiene el spinning en todo el globo, parece increíble, pero el spinning se ha ido introduciendo en todos los países a una velocidad desmesurada.
Cada día son más los adeptos a este deporte (y no me extraña), pero ¿por qué?

 

La unión nos hace fuertes 

 

Es fácil observar en la actualidad, que los individuos, que son las unidades básicas de toda sociedad, se hallan integrados en variados grupos (familia, escuela, amigos, trabajos, asociaciones, clubes deportivos…) dentro de los cuales realizan la mayoría de sus actividades. La suma de estos grupos forma la sociedad total.


Un grupo social, es un grupo de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles interrelacionados, que comparten ciertos valores y creencias, y que son suficientemente conscientes de sus valores semejantes y de sus relaciones recíprocas.
Al estar en un grupo, cuando hacemos spinning compartimos muchas cosas con nuestros compañeros:

  • Todos realizamos el mismo trabajo
  • Tenemos el mismo objetivo: divertirnos y hacer deporte
  • Emocionalidad elevada: en las masas de gente dominan las emociones básicas, se actúa por instinto, por lo que las reacciones son más intensas.
  • Sentimiento de poder: El grupo proporciona seguridad, el individuo siente  que nadie reparará en él a la vez que colabora hombro con hombro con los demás.
  • Contagio social: el fenómeno por el cual una persona puede verse contagiada por las emociones de un grupo fácilmente.

 

La importancia de la música

 

La música ha sido el refugio de muchos durante muchos años. Hay un tipo de música perfecto para cada actividad o momento del día, solo hay que saber escoger la adecuada.
La música es una potente herramienta que nos permite moldear nuestro estado de ánimo y nuestras emociones sin mover un dedo, por eso es tan importante en spinning.
Una simple canción errónea en una sesión puede tirar el sentimiento del grupo al suelo, desmotivarlos, lo que se traduce en un bajón de rendimiento. Hay estudios que demuestran que el tipo de música escuchado durante el deporte influía en nuestro rendimiento.
Y esque en los esfuerzos, la mente juega un papel muy importante.

 

La motivación por mejorar

 

El spinning, al contrario que otros deportes, permite al novato mejorar rápidamente. Seguramente en nuestro primer día de clase no podremos seguir el ritmo de nuestros compañeros, o ni siquiera podremos acabar la clase, pero esta fase solo dura de 1 a 3 semanas.
El ver resultados rápidos en nuestro cuerpo nos da una motivación extra que nos impulsa a seguir con la actividad, y el deseo de seguir mejorando.

 

Las calorías y el spinning

 

Lo que más atrae sin duda al colectivo femenino (a la gran mayoría) a la hora de meterse por primera vez en una clase de spinning, es la fama de  actividad quema-calorías que tiene.
Se le da mucha importancia hoy día al tener un cuerpo esculpido en granito, y para eso el spinning, es uno de los grandes.
Espero que este analisis psicológico del spinning os ayude a comprender, un poco más, el porqué el spinning es un deporte que sigue día a día ganando más adeptos.

Fuente: www.forospinning.com

Bestcycling day 10 Madrid (24/10/10)

Qué decir de estos tres caballeros que no haya dicho ya? Poco, simplemente que me volvieron a sorprender de nuevo el pasado día 24 con una apuesta por un tema que, para nosotros, debería estar a la orden del día: El trabajo con pulsómetro... Fue increible ya que, además de plasmar perfectamente lo que querían transmitirnos en tres clases magistrales, consiguieron hacernos vibrar como sólo ellos saben.

Gracias de nuevo por hacer de este deporte algo mágico, gracias por juntar a tanta gente, por hacer que muchos de nosotros nos "pongamos" cara en vuestros eventos, gracias por hacernos crecer como monitores y como personas, gracias por hacer que pueda volver a ver a viejos amigos como a Pablo, (ya nos vale, mira que esperar a que hagan un evento para vernos jajaja, a ver si la próxima quedada es antes del BCD 11 jejeje), gracias por permitirme volver a ver a quienes conocí en vuestro anterior evento, como Sergio Tortajada, como Jesús Ávila... aunque eché de menos la presencia de mi buen amigo Guillermo Davó, a quien conocí allí ese pasado día 11 de Abril, espero poder volver a verlo pronto (un abrazote Guillermo!!!).

Chicos, gracias por todo esto y por mucho más, nunca me cansaré de daros las gracias (llamadme pesado si quereis jajaja ;-) )

Aquí os dejo una presentación de las fotos que hice ese día... Si clicais en el cuadro, accedereis al álbum y podreis ver algún que otro video que grabé:


Juan Carlos, César, Nacho... por favor, no cambieis... y seguid viniendo  Madrid que me resulta muy difícil ir a Valencia jajajaja ;-)

Fotos de la Master de Halloween... ¡¡¡Qué miedito!!! jajajaja

¡¡¡Cómo me lo pasé!!! Alguno que otro lo pasó un poco mal al principio... jajajajaja, qué sustitos os dimos al entrar!!!

Aquí os dejo las fotitos que nos hicieron, también os dejo, por si quereis verlo, el video que se proyectó con la musiquita de la clase (es la primera imagen del ábum).

Bueno, espero que os gustara tanto como a mi y que nos dejen repetir alguna así en breve... ¿Lo aguantarás? jajajaja

Clica en el cuadro para ver foto a foto, descargar las que quieras y ver el video con la música de la clase

 

Aquí teneis también un montajillo en video con algún trozo de grabación... casi todas están oscuras, pero el principio es mortal jejeje: