Busca algo en mi blog

domingo, 18 de abril de 2010

¡No olvides trabajar los lumbares!

Al realizar muchos ejercicios para trabajar la zona abdominal, es conveniente casi imprescindible trabajar en igual proporción la zona lumbar. Aquí te damos algunos consejos prácticos y te explicamos por qué es importante.

¿Por qué es necesario?

Trabajar los músculos agonistas sin hacerlo con los antagonistas, los que realizan la acción contraria, no es una buena idea. En nuestro caso los agonistas son los abdominales, responsables de un movimiento de flexión del tronco, y los antagonistas los lumbares, que lo extienden atrás. Para equilibrar tu tronco tienes que trabajar ambos grupos.

Ejercicios para reducir las molestias

El dolor en la zona lumbar es una de las quejas médicas más habituales entre los adultos. De hecho los problemas relacionados con el dolor en la zona lumbar son responsables de más horas de trabajo perdidas que cualquier otro tipo de lesión laboral, y son una de las causas más frecuentes de limitación de actividad en los individuos menores de 45 años.

En el caso en que el individuo ya sufra molestias, el ejercicio puede ayudarle a restablecer sus funciones. Recordemos que los músculos que cruzan la articulación de la cadera son una especie de cable que aguanta la pelvis, por eso la tensión de todos estos músculos, que son muchos, puede afectar gravemente a la biomecánica de la columna vertebral.

Por ejemplo, si los isquiotibiales están tensos y acortados (como puede pasar en el caso de un corredor que no haga buenos estiramientos ni trabaje aparte sus cuádriceps), es posible que ni siquiera unos músculos abdominales fuertes consigan controlar su curvatura lumbar.

Fortalecer, el objetivo

La debilidad de la musculatura del tronco es un importante indicador del riesgo de padecer problemas en la zona lumbar. El sistema muscular es el único mecanismo por el cual podemos ejercer una influencia efectiva y permanente sobre la estructura y función de la columna vertebral.De todas formas a la hora de empezar con la rutina hay que escoger aquellos ejercicios más adecuados y siempre se han de hacer sin dolor alguno.

Por ejemplo, las extensiones de tronco atrás que tantas veces hemos visto en los gimnasios, se han de realizar de forma lenta y muy controlada; los movimientos balísticos están contraindicados.

Fuente: www.forospinning.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario