Busca algo en mi blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

El ácido láctico y el dolor y fatiga muscular

El ácido láctico es una sustancia que nuestro propio cuerpo genera de forma natural por la oxidación de la glucosa en la célula durante el ejercicio y que provoca aparición de fatiga y dolores musculares tras la realización de un esfuerzo fí­sico. Está compuesto por carbono, hidrógeno y oxígeno, y su metabolización se produce de manera muy rápida, especialmente en el hígado (donde se metaboliza hasta un 65% de la cantidad producida).

La cantidad del mismo que es producida por nuestro cuerpo depende fundamentalmente de si nos encontramos en reposo o realizando alguna actividad física. Numerosos estudios científicos han concluido que la cantidad de ácido láctico (llamado también lactato) producida por una persona en reposo de unos 75 kg de peso, puede alcanzar tasas de hasta 1400 mm al día.

Las personas que realizan ejercicio intenso son conscientes de sus efectos en los músculos, aunque hay que tener en cuenta que la producción de lactato en un organismo varía mucho según la constitución de la persona y de la intensidad del ejercicio realizado; cuando este ejercicio exige gran cantidad de energía de las células y estas no disponen del suficiente oxígeno, aumenta la presencia de ácido láctico.

En este punto hay que hacer una aclaración, ya que desde el primer momento en que el lactato se forma queda inmediatamente disociado como dos iones (ión lactado e hidrógeno), siendo este último el culpable de todos los problemas que se le atribuyen al lactato ya que es el mayor causante de los dolores y fatigas musculares.

A pesar de estas sensaciones y efectos adversos para los atletas y deportistas en general, se ha demostrado científicamente que el ácido láctico en algunas ocasiones es beneficioso para el rendimiento, ya que preparará a los músculos para resistir mejor un gran esfuerzo evitando el daño de éstos.
 
Fuente: www.nutricionyfitness.es

4 comentarios:

  1. Yo experimenté un gran dolor muscular por varios días no después de hacer ejercicio (hago ejercicio todos los días) sino después de ingerir por varios días yogourt y requesón (cottage cheese).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu experiencia, y por visitar mi blog... Vuelve cuando qeuieras!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo casi 2 semanas en el gimnasio hago maquinas y taebo, el dolor no desaparece y tengo mucha fatiga en las mañanas, también mucho sueño . que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  4. Hola Karina... Ante todo perdón por no contestar antes, pero hemos tenido una época... digamos complicada, y he abandonado un poco el blog, a ver si puedo volver con él.

    Lo que te aconsejo es que, si continúas con tus problemas (que espero que no después de este tiempo), primero es algo de reposo, quizá estés forzando un poco tu cuerpo, con solo dos semanas deberías ir poco a poco. Si las molestias (sean de lo que sean) continúan, acude a un especialista.

    Lo dicho, lo siento y gracias por visitarma.

    ResponderEliminar