Busca algo en mi blog

martes, 2 de agosto de 2011

Aromaterapia para tratar dolores musculares y articulares


La aromaterapia es una alternativa saludable que resulta muy beneficiosa en determinados casos y frente a algunas molestias en particular, sobre todo si nos referimos a dolencias del tipo muscular y articular, ya que mediante masajes puede aliviarnos rápidamente.
Los aceites esenciales de gaulteria (wintergreen), eucalipto, enebro, lavanda, menta piperita y romero se unen a las virtudes reparadoras de los aceites vegetales de árnica, cacahuete y sésamo (sirven como conductores), para ayudar a prevenir y aliviar las tensiones musculares y las articulaciones sensibles y para mejorar la soltura y flexibilidad del movimiento.
Estos pueden utilizarse mediante suaves y enérgicos masajes en las zonas afectadas o doloridas para mejorar los malestares, y para complementar la terapia se pueden colocar aceite de almendras en un horno difusor para relajar no solamente el cuerpo, sino al mismo tiempo calmar la mente.
Además pueden utilizarse en baños aromáticos de inmersión, que ofrecen excelentes resultados, en los mismos, se deben diluir luego del masaje 3 veces por semana 5 a 10 gotas de alguno de los aceites esenciales mencionados diluidos en miel, leche o vinagre de manzana y agregarlos al baño, luego de realizar el masaje.
Recomendado sobre todo en dolor de espalda, rodilla, tobillo, codo, gemelos, etc.
Los deportistas se verán muy beneficiados por el uso de aceites esenciales tanto antes como después del esfuerzo muscular. Algunos aceites que podemos utilizar para el calentamiento muscular o preparación para un esfuerzo físico intenso son:
El lavandín y la gaulteria, ambos son muy eficaces para eliminar las contracturas musculares. Son anti-dolor, anti-inflamatorios y anti-espasmódicos.
Preparacion:
Mezclar:
50 ml de aceite vegetal de arnica
2.5 ml de aceite esencial de lavandín
2.5 ml de aceite esencial de gaulteria
En caso de desgarro muscular o esguince: 3 gotas de aceite esencial de gaulteria
mezclado con 3 gotas de aceite vegetal (el que se tenga a mano, girasol, oliva, etc).
En caso de tendinitis: Aplicar localmente la siguiente mezcla 4 veces al día hasta una clara desaparición del dolor:
10 gotas de aceite vegetal de árnica
2 gotas de aceite esencial de eucalipto
2 gotas de aceite esencial de gaulteria
1 gota de aceite esencial de albahaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario