Busca algo en mi blog

lunes, 15 de agosto de 2011

Toda la verdad sobre los azúcares


Se llaman azúcares a los hidratos de carbono más sencillos. Los azúcares juegan una función importante en la alimentación, ya que aportan sabor y textura a los alimentos. El sabor dulce es sólo una de las funciones importantes que juegan los azúcares en los alimentos. Por ejemplo, los azúcares pueden actuar como conservantes de jaleas y mermeladas.
El azúcar más conocido es la sacarosa o azúcar de mesa, formado por la unión de fructosa y glucosa. Las frutas y las verduras contienen fructosa y glucosa en forma natural. El azúcar de la leche es la lactosa. Otros azúcares que se utilizan en los alimentos son el azúcar invertido, el jarabe de maíz, el jarabe de maíz de alta fructosa, la miel, la lactosa, y otros jarabes. Durante la digestión, los azúcares y otros hidratos de carbono tales como los almidones, se descomponen hasta formar glucosa o fructosa, que son absorbidas a través de la corriente sanguínea hasta llegar a todas las células del cuerpo. Allí cumplen su función de proporcionar energía y ayudar en la formación de proteínas, o bien son almacenados para su uso futuro.
Los azúcares refinados son considerados alimentos que engordan. Sin embargo, la epidemia de obesidad que se extiende en estos momentos sobre la civilización occidental se relaciona temporalmente con el cambio de la ingesta alimentaria hacia un mayor consumo de grasas. Aunque, es evidente que se produce un balance energético positivo y obesidad si el aporte energético total supera a la energía gastada.
El azúcar, principalmente la sacarosa, ha recibido la calificación de "calorías vacías" debido a que se asume que las dietas ricas en sacarosa tienen un valor nutricional escaso y que además favorecen la obesidad. Sin embargo, en los estudios de consumo se ha encontrado que cuando hay un mayor consumo de azúcares, la ingesta de proteínas y grasas son significativamente menores. Además, los consumidores moderados de azúcares eran los que tenían un perfil más adecuado de consumo de vitaminas y minerales. Por otra parte, parece que la ingesta excesiva de sodio, uno de los factores que contribuyen a la hipertensión, suele ser menos frecuente en los consumidores de azúcares.
Tampoco ningún estudio científico ha demostrado que el consumo de azúcares refinados contribuya a la aparición y desarrollo de la diabetes, por lo que su eliminación de la dieta no garantiza su prevención. Para la aparición de diabetes influyen tanto factores genéticos como ambientales y, en concreto, la presencia de obesidad.
Azúcares y salud dental
Las caries se forman por la acción de bacterias que fermentan los azúcares procedentes de los restos de cualquier tipo de alimentos. El factor principal en la caries es la higiene dental. Así se eliminan los residuos de alimentos y se evita que sirvan de nutrientes para las bacterias. La utilización de flúor y una buena higiene dental, son los factores que más influyen en la prevención de las caries
Azúcares y comportamiento
En los años 70 se postuló que existiera una relación entre consumo e azúcar e hiperactividad en los niños, pero los estudios posteriores realizados no han logrado confirmar este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario