Busca algo en mi blog

sábado, 28 de agosto de 2010

Necesidades alimenticias diarias

Comer es algo de todos los días, pero alimentarse adecuadamente es un compromiso diario con la salud y calidad de vida, además de ser una forma de proveerle a nuestro organismo los nutrientes necesarios, en cantidad y calidad, para obtener una composición corporal óptima. La cual no garantiza buen rendimiento o éxito deportivo, ya que el mismo no se resuelve a partir de una sola variable; pero si mejora nuestras posibilidades de obtenerlo.

“No existe ningún alimento en la naturaleza que contenga todos los nutrientes en cantidades adecuadas, por lo tanto se deben ingerir alimentos de todos los grupos (almidones, frutas y verduras, lácteos, proteínas y aceites y azucares) en proporciones saludables”

Las necesidades diaras difiere mucho entre un inividuo y otro, debido a que se tienen que tomar en cuenta varios factores, por lo que solo se puede dar una aproximado de acuerdo al promedio de las personas.

Necesidades Diarias de Proteínas:

En general, se recomiendan unos 40 a 60 gr. de proteínas al día para un adulto sano. La Organización Mundial de la Salud y las RDA USA recomiendan un valor de 0,8 gr. por kilogramo de peso y día. Por supuesto, durante el crecimiento, el embarazo o la lactancia y principalmente el ejercicio estas necesidades aumentan.

El máximo de proteínas que podemos ingerir sin afectar a nuestra salud, es un tema aún más delicado por lo que tenemos de tener cuidado en solo consumir la cantidad necesaria. Cabe mencionar que para nuestra dieta es mas recomendable consumir proteínas de origen vegetal.

Necesidades Diarias de Carbohidratos:

Los glúcidos deben aportar el 55 ó 60 por ciento de las calorías de la dieta. Sería posible vivir durante meses sin tomar carbohidratos, pero se recomienda una cantidad mínima de unos 100 gr. diarios, para evitar una combustión inadecuada de las proteínas y las grasas (que produce amoniaco y cuerpos cetónicos en la sangre) y pérdida de proteínas estructurales del propio cuerpo.

La cantidad máxima de glúcidos que podemos ingerir sólo está limitado por su valor calórico y nuestras necesidades energéticas, es decir, por la obesidad que podamos tolerar.

Necesidades Diarias de lípidos o Grasas:

Se recomienda que las grasas de la dieta aporten entre un 20 y un 30 % de las necesidades energéticas diarias. Pero nuestro organismo no hace el mismo uso de los diferentes tipos de grasa, por lo que este 30 % deberá estar compuesto por un 10 % de grasas saturadas (grasa de origen animal), un 5 % de grasas insaturadas (aceite de oliva) y un 5 % de grasas poliinsaturadas (aceites de semillas y frutos secos).

Además, hay ciertos lípidos que se consideran esenciales para el organismo, como el ácido linoleico o el linolénico, que si no están presentes en la dieta en pequeñas cantidades se producen enfermedades y deficiencias hormonales. Estos son los llamados ácidos grasos esenciales o vitamina F.

Si consumimos una cantidad de grasas mayor de la recomendada, el incremento de calorías en la dieta que esto supone nos impedirá tener un aporte adecuado del resto de nutrientes energéticos sin sobrepasar el límite de calorías aconsejable. En el caso de que este exceso de grasas esté formado mayoritariamente por ácidos grasos saturados (como suele ser el caso, si consumimos grandes cantidades de grasa de origen animal), aumentamos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, los infartos de miocardio o las embolias.

Necesidades Diarias de Vitaminas:

Sus requerimientos no son muy altos, basta con comer una fruta o alguna verdura por dia para obtener los requerimientos diarios necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pero tanto su defecto como su exceso pueden producir enfermedades (respectivamente, avitaminosis e hipervitaminosis).

Necesidades Diarias de Minerales:

El ser humano asimila los minerales a través de los alimentos y el agua. Las necesidades diarias de estos minerales son menores de 20 mg/día, aunque sus requerimientos son mínimos son necearios para un correcto balance en nuestro cuerpo.

Necesidades Diarias de Agua:

Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo.

Fuente: www.fusiondeportiva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario