Busca algo en mi blog

miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Qué es la Nutrición? Conceptos básicos

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación de una dieta óptima.

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que: 
  • La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo.
  • La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida. Puedes encontrar más información sobre Los tipos y componentes de los alimentos en Alimentos.
Para poder entender más a fondo la nutrición y sus componentes es necesario conocer ciertos conceptos para aclarar mas la lectura.

¿Qué es un nutriente?

Es una sustancia esencial que necesita el cuerpo para poder llevar acabo la realización de todas sus funciones vitales así como para formar parte de su estructura.

Se encuentran dentro de los alimentos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Algunos son esenciales, ya que nuestro cuerpo no los puede producir, por lo que es indispensable ingerirlos con los alimentos. Se dividen en 2 grandes grupos:

Macronutrientes: son nutrientes energéticos
Micronutrientes: vitaminas y minerales.

¿Qué es una caloría?

Es la energía que produce los alimentos cuando son metabolizados por el organismo; aparecen como calor que se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesaria para elevar 1º C la temperatura de 1 gr. de agua.

¿Qué es la nutrición saludable?

La nutrición saludable puede ser percibida de distintas maneras según los países y sus culturas. En términos generales, la nutrición saludable debe formar parte integral de la vida diaria de las personas y contribuir a su bienestar fisiológico, mental y social.

Básicamente, la nutrición saludable representa el efecto combinado de los alimentos que consumimos, nuestro estado de salud y el cuidado que damos a nuestras propias necesidades de salud y a las de quienes nos rodean.

El bienestar nutricional se logra consumiendo alimentos seguros que son parte de una dieta equilibrada que contiene la cantidad adecuada de nutrientes según los requerimientos de nuestro organismo.

La relación entre alimentos y salud es una verdad conocida por siglos. Esta relación a través de su carencia o su exceso, pero también por la calidad y contenidos son condicionantes en la vida de un individuo.

Buena alimentación significa que lo que comes tiene todos los nutrientes que tu organismo necesita todos los días en las cantidades necesarias. Si se toman todos en las cantidades recomendadas automáticamente se balancean. Eso significa tener una alimentación completa y balanceada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario